martes, 13 de noviembre de 2007

Un poco de historia...

Antes de tocar un poco de historia sobre lo que es la familia, es muy importante dar a conocer los muchos significados que se le han dado a esta palabra( familia)debido a que ha ido cambiando a lo largo del tiempo en muchos aspectos como en sus costumbres y cultura (maneras de demostrar el amor y el afecto y la educacion de muchas cosas como: valores, religion y creencias.

Según el sitio web:
http://www.wikipedia.com/ , la familia se define como "Un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco" y que son principales de dos tipos:

1. Vinculos de afinidad derivados de un vinculo reconocido socialmente como el matrimonio.

2.Vinculos de consanguinidad (relacion de sangre entre dos personas).

Este sitio web tambien aclara que el origen de la palabra "familia" es muy incierto ya que muchos piensan que esta palabra viene de "fames" que significa hambre y otros piensan que viene de la palabra "famulus" que significa esclavo o siervo en latin.

Otra de las tantas definiciones de la palabra "familia" según el libro "Familia e intervención sistémica breve en diversos contextos" es:
“ un sistema , en la medida en que esta constituida por una red de relaciones, es natural, porque responde a necesidades biológicas y psicológicas inherentes a la supervivencia humana y tiene características propias, en cuanto a que no hay ninguna otra instancia social que hasta ahora haya logrado reemplazarla como fuente de satisfaccion de las necesidades psicoafectivas tempranas de todo ser humano".

Según la enciclopedia Larousse "familia se puede definir como " Un conjunto de personas de la misma sangre, del mismo linaje y de la misma casa"

Ahora para tocar un poco de historia, según antropólogos y psicólogos se han desarrollado varias teorias sobre la evolucion de las estructuras y sus funciones ya que en los antepasados exisitian dos o tres nucleos familiares, unidos por vinculos de parentesco. La familia era mas que todo una UNIDAD ECONÓMICA. Es decir, los hombres eran los encargados de la caza y las mujeres de preparar la comida y de cuidar a los hijos.

Despues de mucho tiempo, se dio la industrialización y la composicion familar cambio drasticamente.

No hay comentarios: