domingo, 25 de noviembre de 2007

LOS VALORES

En primera instancia para poder entender lo que realmente quiere decir " Los valores" se debe conocer su significado a nivel general.
Entonces, Los valores son características morales que toda persona debe poseer. Entre ellos se encuentran: El valor de la responsabilidad, El valor del respeto, El valor de la tolerancia y el valor de la humildad.
Otro significado de "Los valores" es que son un conjunto de pautas que la sociedad establece para que las personas puedan relacionarse a nivel social.
Un poco de historia: la palabra " valor" viene de la antigua Grecia. Todavía no se había clasificado en las áreas de la psicología y la filosofía si que no era un termino general y sin divisiones. En la actualidad, se han creado diferentes tipos de valores. A lo largo de la historia, los significados de los valores han cambiado. estos han ido adquiriendo mas fuerza y por ende se convirtió en un componente muy importante para la sociedad y sobretodo para la parte cultural.
Los siguientes son ejemplos de algunos valores morales: solidaridad, generosidad, justicia,lealtad, respeto, responsabilidad, honestidad y humildad.
LOS PADRES TAMBIÉN PUEDEN TRANSMITIRLES VALORES A SUS HIJOS..
Los valores son necesarios para cualquier ser humano. Pra crear equilibrio y para contribuir significativamente a la familia y sociedad. Como he dicho en ciertas entradas, los padres son el ejemplo mas claro a seguir desde la perspectiva de un niño, es decir de sus propios hijos. Es por esto que los padres son los que deben enseñar los valores que son parte fundamental del ser humano como también enseeñarles a trasmitirlos.
Como aprenden los niños: Los padres deben enseñarles los valores y ponerlos en práctica en lugar de hablar de ellos porque les cuesta mas trabajo. Entre los cinco y diez años de edad, los niños son bastante concretos y no están en una edad donde entienden conceptos abstractos.
Según el libro " 20 Valores" escrito por Barbara C . Unell y Jerry L. Wyckoff en 1997, existen seis pasos básicos para que los padres sigan y les den el ejemplo a sus hijos.
Los seis pasos son:
1. Establecer objetivos que los niños deben lograr.
2. Definir los comportamientos que se necesitará para lograr
los objetivos.
3. Dar ejemplo d elos comportamientos, d anera que los niños tengan una imagen mental d elo que son esos comportamientos.
4. Estimular en el niño la paractica de esos comportamientos
5. Reforzar la practica a traves del empleo de elogios y privilegios.
6. Observar a los niños para determinar si los comportamientos han sido aprendidos.
Tambien otras seis pautas para que los padres puedan poner en práctica:
1. Este presente como un modelo que representa un papel positivo cuando sus hijos realmente lo necesiten; permita que sus hijos sepan que pueden confiar en que usted asi lo hará.
2. Trace un plan disciplinario justo y consecuente.
3. Prodigue amor incondicional, amabilidad y cuidados al poner en vigor la disciplina.
4. Evite peleas con sus hijos.
5. Sea un modelo de los valores que está enseñando.
6. Establezca cuales son las prioridades familiares.

No hay comentarios: