jueves, 15 de noviembre de 2007

Para entrar en materia...

Al principio de la bitácora quise contar un poco de historia, de donde proviene la palabra familia y el significado que varias fuentes le ha dado. Ahora para entrar en materia, me gustaría contar un poco sobre los cinco componentes de mi proyecto, los cuales son: afecto,comunicación, enseñanza de valores,calidad humana y la educación. Estos cinco componentes son muy importantes para que los padres los tomen en cuenta a la hora de formar a sus hijos para que sean personas completas en todos los sentidos. Que tengan sentido de responsabilidad, que sean educados, que sepan dar afecto a su alrededor, que sepan quienes son,para donde van y que se quieran a si mismos. Estos componentes abarcan muchísimas herramientas para que los niños se formen y por eso se va analizar estos cinco componentes y sus respectivas
herramientas.




EL AFECTO:

Este es muy importante para los seres humanos debido a que es una de las necesidades primarias para cualquier persona. El afecto se da con la interacción de dos o mas personas, sin otro individuo es casi imposible porque el afecto se da y se recibe es algo recíproco.
El afecto es como una "batería" se puede almacenar y acumular en diferentes circunstancias para así darlo a los demás.El afecto es algo que requiere cierto esfuerzo. Para algunas personas le es muy fácil brindar afecto, para otras le es difícil porque muchas veces depende de la personalidad. Por ejemplo a una persona reservada y fría le cuesta mas trabajo mientras que a una persona extrovertida y cariñosa le es mas fácil.
En cuestiones de mostrar afecto entre padres e hijos, se puede decir que los padres quieren a sus hijos profundamente, pero en todas las familias hay variaciones en la forma que los padres expresan el afecto. Para algunos padres es un cariño ligado a la dependencia mientras que para otros se trata de un afecto ligado a la expresión de individualidad del niño. Muchos padres manifiestan este afecto de manera abierta, mientras que en otros casos no. Algunos padres no demuestran el afecto y lo mantienen oculto generando manifestaciones de rechazo y abandono emocional.

LA COMUNICACIÓN:

La comunicación es la interrelación entre dos o mas personas en donde se transmite información de manera constante. Este nombre viene del latín "communicatio" y "communicare" que quiere decir "compartir algo, compartir ideas".Este componente es de suma importancia para todos los seres humanos ya que es el determinante de las relaciones entre los demás.

DEFINICIONES:

A lo largo del tiempo se han dado varias definiciones de lo que es la comunicación. Las definiciones han sido dadas por psicólogos,antropólogos, sociólogos,periodistas y aquí se rescataron algunas:


-Según B.F. Lomonosov y otros:El problema de la comunicación en Psicología pag. 89. "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".


- Según E. Pichón. Riviere: "El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social" pag.89. Nos plantea: "Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal".


- Según Fernando González Rey, en "Personalidad y Educación": "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".


- Según Z.M.Zorín, en Psicología de la Personalidad. "Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano".
Colectivo de autores del ISP Enrique José Varona, Texto básico Comunicación Profesional. "La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones".


- Según Enrique Bernárdez COMUNICACIÓN es un Proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio (C). En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser “ codificado”, por el emisor y “decodificado” por el "receptor".

Cada personaje tiene una definición diferente porque algunos se van mas hacia la definición científica mientras que otros se van mas hacia la parte humana.

LA COMUNICACIÓN DEPENDE DE MUCHOS COMPONENTES MAS...

la comunicación no solo depende del acto verbal (palabras) sino también del visual y del contacto (expresión facial). Por medio de la visión se puede llegar a decir y comprender muchas cosas; También por el tacto se puede dar a entender y demostrar afecto o simplemente rechazo. Las buenas relaciones humanas solo dependen de que una persona entienda el significado de las palabras que le trasmite la otra. Por esto los padres deben saber como comunicarse con su hijos desde pequeños, por medio de cualquier sentido ya que eso es parte de la buena formación de este. Una buena comunicación entre padres e hijos desde pequeños hace que estos crezcan con muchas bases para enfrentarse al mundo, le enseñan a los niños muchas cosas sobre si mismos, pues al hablarles se les esta promoviendo su crecimiento intelectual. Y por medio de la comunicación los padres pueden orientar la conducta de sus hijos. Según Virginia Satir “la comunicación es el factor individual mas importante que afecta la salud y las relaciones de una persona con las demás”.

Todo tiene comunicación: las diferencias, los juegos, las emociones, hasta los conflictos entre hermanos y padres e hijos.




















No hay comentarios: